martes, 9 de diciembre de 2014

No solo están las personas malas

El Festival de San Sebastián recauda fondos contra la leucemia infantil

En sí la noticia no trata un tema del todo relacionado con la ética ya que solo habla de el por qué de la recaudación y del futuro uso del dinero recaudado. A mi, sin embargo, me a parecido una buena noticia en la que basar mi entrada, ya que creo que es importante resaltar los pequeños gestos que realizamos unos por otros. Me parece que a veces nos centramos demasiado en lo malo, porque es más fácil "echar balones fuera" y necesitamos pararnos a leer buenas noticias.

Ciertamente hay muchas personas "malas", pero ¿Qué hay de las buenas? Esas personas que son completamente altruistas o aquellas que solo trabajan por legar a sus hijos un mejor lugar donde vivir y ¿Por qué no hablar de las que luchan porque las personas no mueran por enfermedades? Ellos también existen. Sí, señores y señoras, no solo están los que nos roban, o los que nos estafan.

Hablando de las buenas personas: ¿Somos nosotros o nosotras una de estas personas?, es decir, hagámonos una auto evaluación: Si en la nevera solo queda un yogur y su familia (3 personas) quiere uno. ¿Que haces? Sí, lo se es una prueba insignificante pero ¿Dudaste en que hacer? ¿Te parece que la respuesta que pensaste es de "buena persona"?

A mi parecer todos podemos ayudar a los demás, es simplemente que a algunos les sale de manera natural y otros tienen que pensar un poco mas en la acción "correcta". Por esto me parece que esta noticia esta relacionada, ya que todas estas personas que son solidarios y ayudan en la Fundación Cris contra el Cáncer se merecen ser calificadas como "buenas personas", al menos desde mi punto de vista.

Y si estos pequeños son capaces de sonreír a pesar de todo, ¿No debemos apoyarlos?

Llevemos acabos mas pequeños grandes gestos para legar a las futuras generaciones una mejor sociedad y un mejor lugar, para que en un futuro (aunque sea lejano) las noticias no solo informen de sucesos como guerras o robos, para estar mejor, porque en realidad es lo que muchos queremos.





Ángeles Ampliato Calatrava

Respeto entre culturas.

"Woman Body" el movimiento multicultural

La noticia relata el hecho de cuatro bailarinas de diferentes lugares del mundo, que bailan para expresar cómo son sus situaciones. Cómo es la situación de la mujer en diferentes lugares del mundo, y cómo, a través de ello, lo expresan en su danza.

¿Qué tiene que ver esto con la ética? Pues bien, tiene que ver con el respeto entre las personas de diferentes orígenes. Uno de mis compañeros habló en un crédito sobre el racismo. Y sí, en todos los lugares del mundo existe, no vivimos en una utopía, en eso estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, dudo mucho que todas las personas del mundo sean así, ya que tampoco vivimos en un infierno. Y por ello he escogido esta noticia.


La he escogido porque, a pesar de ser muy corta y a simple vista no tiene relación con la ética, yo voy a propocionarle razones. Primero, porque soy una amante de la danza. Segundo, porque las componentes de esta pequeña y reducida compañía de sólo cuatro bailarinas, dispone de miembros de diferentes países, que, a pesar de ser todas mujeres, cada una vive con unos puntos de vista diferentes, pero al igual que sus orígenes las separan, el ser mujeres... no, el ser seres humanos las une. El sexo es indiferente.



Creo que pueden bailar juntas y coreografiar juntas porque aceptan que hay personas de diferente raza, cultura, y pensamientos. Y, porque aunque no estén de acuerdo, se respetan entre sí. Creo que eso es un punto muy importante que pocas personas tienen en cuenta. Pero hoy no he venido a hablar sobre lo malo que es no respetarnos. Hoy he venido a demostrar que no todo en el mundo es racismo, ni guerras, ni gritos, ni luchas. Puede que ser bailarinas las una, pero, en muchos lugares del mundo, hay muchas personas de diferente sexo y raza que no necesitan la danza para respetarse.
Respetamos a los demás para respetarnos a nosotros mismos.


Realizado por Eva María Godoy.

lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Milagro navideño?

Menos mal que está el Rayo

Como ya iba hablando en el último crédito... Es ahora cuando estamos unidos y cuando nos ayudamos los unos a los otros. Creo que todos hemos oído hablar sobre 'el equipo que salvó a una anciana desahuciada', ya que se extendió por todos los medios en pocas horas. Como un Robbin Hood actual, este humilde equipo del barrio de Vallecas, no sólo planta cara a equipos con un capital exponencialmente mayor al suyo, si no que también planta cara a la injusticia y a la pobreza.

Es 'gracioso' o 'paradójico' por denotarlo de alguna manera, que sea un equipo con una potencia comercial tan baja como el Rayo el que ayude a los más necesitados, mientras que, clubes como el Madrid o el Barcelona sólo se dediquen a comerciar y aumentar su capital sin atender a problemas de este tipo que afectan a su país. Pero el tema de hoy debía ser positivo, así que no denunciemos lo fácil, lo negativo en los demás, y anunciemos y felicitemos a los que se lo merecen, como es este honrado club de barrio.

No es fácil ser un club de fútbol en la gran capital cuando no eres ni el Real Madrid ni el Atlético. A diario, el Getafe y el Rayo sufren el ser equipos menores en esta ciudad. Estos equipos tienen un aforo medio muy limitado en sus estadios, cuentan con pocos aficionados, y el Getafe incluso perdía dinero el año pasado para abrir el estadio pues no había aficionados suficientes para amortizar el gasto. Y aún así, vemos quién es el que reparte lo poco que tiene.

Nos encontramos ante una historia que nos enseña la otra cara del fútbol, la que muchos no ven. Mientras unos piensan que en el fútbol solo hay cabida para violencia y odio (debido a los hechos ocurridos con Jimmy), nos encontramos con que, como siempre, hay de todo en todos sitios. Los datos andan sobre los 30.000 por partido, y solo unos pocos cientos de ellos son violentos, delincuentes, etc.

Con este crédito solo quería participar en la divulgación del acto tan honorable del club, y añadir que estos grupos violentos no nos representan a todos los fanáticos del fútbol ni mucho menos. Espero que algún día, todos los clubes que mueven tanto dinero,  se unan para ayudar en temas tan importantes, como son las vidas de personas, y que eliminen todo elemento violento, y político que no tiene nada que hacer con el fútbol. Felicidades a todos los fans del Rayo Vallecano, podéis estar orgullosos de vuestro club.




Por: Ignacio Garijo

El deporte rey.

El niño grancanario Alejandro Rodríguez recibe el Premio Nacional del Deporte 2013

Un niño de ocho años se ha llevado el premio Nacional del deporte 2013, entregado por la infanta Elena. Este premio se entrega a una persona que tenga durante un año, tenga un gesto de deportividad o juego limpio. Alejandro Rodríguez Macías, el ganador del premio, tuvo conversación con el rey sobre su lesión, informándole que fue jugando al fútbol y con el entrenador del Atlético de Madrid.

Este premio ha sido entregado casualmente cuatro días después de la tragedia que ocurrió el domingo en Madrid, la muerte de un Ultra del Deportivo en una pelea entre los diferentes cuatro grupos radicales. Tras este suceso, se ha comentado mucho el por qué de la pelea, y claro está que en un principio se puede pensar que la pelea es por fútbol y pasión por los colores, pero no es así; esta pelea llegó por pura política, ya que un grupo era de extrema izquierda y otro, por el contrario, extrema derecha.
Tras todo esto, quería recalcar los comentarios de varias personas que estuvieron y formaron parte de la pelea... "Esta pelea fue totalmente por problemas políticos, no por fútbol, el fútbol no tiene nada que ver aquí, al fútbol que lo dejen aparte".

Tras comentar todo esto, quería volver a la noticia anterior, premio del deporte a un niño, jugador de fútbol, un deporte que se está viendo cada vez más como un deporte conflictivo y problemático. pero, realmente ¿Quién es el fútbol? ¿Jugadores, o aficionados?  Esto responde solo a que entre jugadores, hay graves peleas en países con problemas, básicamente fuera de Europa. Tras esto, podemos terminar diciendo que el fútbol es un deporte más, que es considerado conflictivo por una banda de delincuentes que se dedican a ensuciarlo.

Para acabar, quiero añadir este gran gesto de Alejandro, tras separar a su entrenador y al árbitro de una discusión, este niño, demuestra que en este deporte sigue habiendo la misma deportividad de siempre.
Alejandro Rodríguez Macías, de ocho años, recibe de manos de la infanta Elena el ´Premio Infanta de España SAR Doña Elena´, por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, durante el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2013, celebrada este jueves en el Palacio de El Pardo en Madrid.
Le preguntaron por qué hizo eso, por qué fue a separar a su entrenador y el árbitro, y él con algo de humor respondió: "porque tengo algo de coco" tocándose la cabeza, y demostrando que solo hay que pensar que este deporte solo se gana con goles y no con peleas.

Mi conclusión, es que el fútbol sigue siendo el deporte rey y demostrando la misma deportividad que en cualquier otro deporte aunque haya gente que se dedique a insultar o agredir a los demás.
  Este niño es un grandísimo ejemplo para todos, demostrándonos que con insultos o discusiones, en el deporte no se gana nada.

Realizado por Daniel Arregui.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Libertad de expresión. Homosexualidad.


Para la entrada de hoy, el tema era la libertad. Y yo he elegido la noticia anterior para hablar de ello.
Ésta consta de información sobre un nuevo proyecto que el presidente de Uganda (situada en África) está preparando. Antes de este proyecto, se intentó poner en pie una ley “antihomosexual” que preveía la cadena perpetua para los gays.
Ahora, en cambio, la homosexualidad o “prácticas sexuales antinaturales” podrá tener como pena 7 años de cárcel en Uganda.

¿Qué tiene que ver la homosexualidad con la libertad? Es simple ; la libertad de expresión. Y no solo de expresión, si no también de elegir estar con la persona que queremos, aunque sea del mismo sexo. No entiendo por qué algunas personas no toleran la relaciones homosexuales. ¿Acaso no somos libres de enamorarnos de quien queramos? ¿De tener gustos propios?
¿Por qué suponemos de buenas a primeras que todos somos heterosexuales? ¿Por el simple hecho de que esa es la forma de reproducirnos? Si los humanos nos hemos desarrollado con una capacidad de decidir, de tener gustos, de poseer nuestra propia forma de pensar y desarrollar unos sentimientos ¿por qué al tener esos sentimientos no podemos expresarlos abiertamente? ¿No somos libres acaso de ello? ¿O esa libertad es sólo un sueño que muchos creen realidad, pero que no lo es?



Hace unos días estuve hablando con una amiga cercana que es homosexual sobre el tema. Y una frase que salió en la conversación y que me gustó bastante fue : “Tú no has tenido que salir del armario por ser heterosexual.”
Sinceramente, creo que sí estamos condicionados y no somos libres del todo. No somos libres por el miedo que da lo que los demás piensen de nosotros, sin embargo, eso se contrarresta con valor para enfrentarnos a nuestros miedos. En países como por ejemplo España no te encarcelan por ser homosexual, y el único condicionante de tu libertad eres tú. Quizás que el gobierno no te ponga pena de cárcel hace que sea más fácil sentirse libre.
Los heterosexuales, bisexuales y transexuales de Uganda están condicionados por un gobierno que no les deja expresarse libremente. Pero para ello están enfrentándose con manifestaciones.
La libertad puede ser sólo una idea en el espacio que no está definida y que cada uno interpreta a su manera, pero sigue siendo igualmente importante, porque nunca seremos del todo libres, pero tampoco estaremos del todo atados con cadenas.
Como tiene que ver con el tema de la homosexualidad, me gustaría añadir un vídeo de un discurso que da la actriz Ellen Page, declarándose homosexual públicamente. A mi parecer, en el momento que lo expresa, está declarando libremente lo que es, o lo que siente. 



He elegido la homosexualidad porque es uno de los temas que más afectan a la sociedad y tiene que ver con la libertad de expresión. Porque me gusta el tema en sí y no le veo nada de malo en ser homosexual o bisexual. Las personas homófobas que no toleran a este tipo de personas están condicionando la libertad y son los que hacen que algunos se coarten a “salir del armario”. ¿Por qué hay tanta obsesión en que todos sean copias de otros en la sociedad? ¿Por qué todos tenemos que ser iguales para ser “perfectos”? En eso no consiste la libertad. Esos son condicionantes y cadenas que hacen que no nos sintamos libres. La única persona que puede decidir si eres libre o no, es uno mismo.

Realizado por Eva María Godoy.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Podemos ser libres

Como bien indica la viñeta, hemos dado rienda suelta a nuestra libertad para limitarnos. Tenemos la habilidad innata de auto-limitarnos. Y no solo eso, luego nos quejamos de las limitaciones de la sociedad. Sin pararnos a pensar en que ésta, es un grupo de personas. Personas iguales que nosotros, de carne y hueso. ¿Por qué pedimos libertad si nos hemos encerrado nosotros mismos? No, no todos, es cierto. Pero el que no se ha auto-limitado, ha dejado que la sociedad lo atrape, lo oprima, y se ha sometido a ella. Pocas personas han sido capaz de evadirse de esta opresión, y a estas las denominamos como personas libres.

Pero... ¿Dónde acaba nuestra libertad? Y ¿Dónde empieza la de las personas libres?. ¿De qué son libres? ¿Son libres de los pensamientos ajenos? O ¿Son capaces de reconocerlos y aún así seguir manteniendo los suyos? ¿Hasta qué punto estamos oprimidos?
¿Cualquiera puede ser libre?


En mi opinión no todos somos libres, pero tampoco esclavos. Hay personas que sencillamente se conforman y se adaptan a las ideologías ajenas, volviéndose así uno más, un prototipo. Uno más en este mundo. Uno más de la “producción en serie” que parece la sociedad.
¿Por qué queremos adaptarnos? ¿Por qué queremos atenernos a este prototipo? ¿Tanto miedo da ser distinto?

Es cierto que es más sencillo. Es más fácil atenerse a algo que ya está definido, que la mayoría acepta, que ya tiene unos parámetros delimitados. Es sencillo no tener que luchar.
Los que escapan de esta lucha se están condenando a ellos mismos a parecer uno mas, a perderse entre las personas, pero los que aceptan este reto, deben pelear. Pelear contra los que no son capaces de concebir que eres diferente.
 Y es cierto que pocos saben lo duro que es destacar. Que actualmente muchas personas se describen como liberalistas o dicen no poder ser libres por culpa de otros. Pero me voy a centrar más, haciendo referencia a mi ambiente (adolescentes de entre 14 y 16 años): es duro aguantar los continuos reproches hacia tu forma de ser (y supongo que esto también pasará entre los adultos pero no soy consciente de a que escala), cuesta resistir el rechazo de los demás a una edad en la que o te amoldas o te evaden. Y esto nos arrebata nuestra libertad, al menos de forma momentánea.

No estoy hablando de una diferencia física, aunque muchos de estos divergentes contaban con ese hecho en su contra, y muchos más se encontrarán con él y cada vez será más difícil la pelea. Pero no quiero dar a entender eso, quiero hacer ver mi punto de vista hacia la falta de libertad a la que nos estamos acostumbrando.

Cuando lees en una red social como Twitter, la mayoría de “tuits” hablan de lo mismo: obtener una figura física “perfecta”, de conseguir un amor “perfecto”, destacar para que te vean como a alguien diferente, etc, y la mayoría de estos están directamente copiados de alguien que ya lo ha publicado antes. Repito: en lo esencial todos hablan de lo mismo. Parece que provienen de una misma mente. Al menos es esa la realidad que yo veo.
Pero desde mi punto de vista no es libre aquel que quiere destacar, si para conseguirlo debe gustar a los demás. Tampoco son libres todos aquellos que dicen serlo. A mi parecer una persona libre no solo debe mirar por los “otros”, también debe pararse a pensar en ella misma para no perderse. De hecho muchas personas que se pierden dejan de ser libres porque caen en la red de falsa seguridad que ha proporcionado la sociedad, pero esto no quiere decir que no puedan volver a serlo.

Y repito mi pregunta: ¿Cualquiera puede ser libre?
No es fácil en estos tiempos destacar, y aquel que destaca debe permanecer firme. Pero sí, ¿Por qué no? Seamos positivos por una vez, a pesar de la realidad.
Dejemos escapar nuestra mente, dejémosla “mirar” de una forma objetiva. Ajena a todo, pensando lo que cree que es correcto. Y cuando seamos capaces de hacer esto, y darnos cuenta nosotros mismos de si somos o no somos, uno más de los que entramos dentro de los parámetros establecido por quién-sabe-quien, entonces podremos auto-denominarnos libre.
Pero atentos, no es tan fácil, no es solo decir “sí, yo soy libre”. Es saber, sentir que lo eres, por qué lo eres y aun así no temer a la lucha contra lo establecido y no tener miedo a serlo.

La libertad es algo muy preciado que todos creen tener, pero sin embargo la mayoría no la posee. No de la manera que querría.
No nos dejemos oprimir. Seamos libres pensadores y dejemos de auto-limitarnos. Porque la libertad empieza en uno mismo.

La libertad cuesta muy cara, y es necesario,o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.

-José Marti


Realizado por Ángeles Ampliato Calatrava.

martes, 18 de noviembre de 2014

La unión hace la fuerza.

Noticia

Puede que esta noticia se nos quede corta, o que nos parezca que sólo ha comenzado y nos deje con la intriga de cómo continuaría el escritor pues, aunque el texto es corto, en dos párrafos nos transmite una idea que empezamos a desarrollar nosotros mismos en cuanto terminamos de leerla.

La noticia nos pone el ejemplo de la campaña publicitaria que hace la Organización Nacional de Loterías, que, de forma indirecta nos señala que la libertad y el poder adquisitivo están directamente relacionados ¿Estamos de acuerdo con eso?

Sobre el papel, siempre hay dos caras, los que podríamos llamar 'idealistas' que tratan de negar que esto es incierto y que la libertad sólo depende de uno sólo y los 'realistas', y cuando digo realistas, quiero decir que éstos siempre se tachan de realistas y no de pesimistas. Pero no es sobre el papel lo importante, si no cómo actuamos después. En este caso muchos 'idealistas' pasan al otro grupo, e incluso en este último hay gente que se encuentra en el primero ¿Por qué? Puede ser hipocresía, pesimismo, o incluso porque no nos conocemos a nosotros mismos, pero, aunque parece un tema interesante, no es ahí a donde quiero llegar.

En clase discutíamos el otro día si un drogadicto era libre o no, aunque no llegamos a una conclusión exacta. Pero ¿no es el dinero una droga? Al fin y al cabo, en las definiciones 3 y 4 que da WordReference encaja dinero. Y aunque yo mismo me posicioné en el sector que decía que un drogadicto era libre, puede que aquí es donde encuentre la excepción que marca mi regla.

<<En un Estado como el que vivimos, en el estado de postración y desesperanza de gran parte de la población, en la crisis de valores que supone el “sálvese quien pueda”, en una sociedad basada en el consumo como tótem sagrado, solo el dinero procura la libertad.>> Según esta afirmación, nos encontramos ante una droga dura, que nos crea dependencia, que nos roba los valores humanos y que nos inculca la filosofía ''sálvese quien pueda'' y que sólo él te da el poder adquisitivo suficiente para alcanzar la libertad, haciéndonos necesitados del mismo para conseguir nuestro bienestar. Un tanto pesimista en mi opinión.

Yo, para acabar y personalmente pienso lo contrario, es justo ahora cuando hay crisis económica cuando la sociedad se une. Se une porque siempre tiene que haber un bueno y un malo, y el antagonista es interpretado por el gobierno en este acto. Es ahora cuando, vas a una tienda y te preguntan si quieres el precio sin IVA, porque así es más barato, y también es ahora cuando vas a la panadería de tu pueblo y el panadero te deja pagarle a principio de mes porque todos sabemos que 'la cosa está muy mal.' Y, aunque haya una minoría que puedan ser bancos, grandes empresas y políticos que sí corresponden a la idea presentada en el anterior párrafo, creo que el pueblo es ahora más que nunca cuando se une, porque todos lo necesitamos y porque si algún día el 'sálvese quien pueda' reinase, es cuando deberíamos empezar a preocuparnos. La unión hace la fuerza.

Aquí dejo una bonita canción que dos épicos grupos de la música española se unen para versionar (originariamente es sólo de los Hombres G.)



Realizado por Ignacio Garijo Campos.

viernes, 31 de octubre de 2014

Barreras invisibles.

Noticia : "Barreras invisibles"

Como bien dice la noticia, las barreras para no hacer cosas las ponemos nosotros. Me resulta un tema interesante para darnos cuenta de cuándo realmente no podemos hacer algo, y cuándo es que somos nosotros los que no ponemos esas barreras, para no ser dañados con el rechazo, o quizás para simplemente no hacer algo.
Nos engañamos a nosotros mismos.
Quizás sea por el miedo a que nuestra idea o propuesta no sea aceptada, lo cual me parece la razón más lógica, porque a mi parecer los humanos nos movemos (en algunos casos) por el miedo.
Pero esas barreras que creamos a nuestro alrededor, o justo entre nosotros y nuestra meta no existen.


Las podemos colocar y derrumbar a nuestro antojo, porque el miedo está para superarlo. Yo, como ejemplo, me he puesto a pensar sobre el tema, y creo que en muchísimas ocasiones me he puesto yo misma las barreras. A veces en temas de estudio, de que voy a suspender y no hay nada que hacer porque tal tema o conocimiento no me entra en la cabeza, porque no sé estudiar, y ese tipo de cosas. Pero realmente sí soy capaz de ello, como cualquier otro, sólo que primero tengo que apagar ese “chip” que hay en mi cabeza y luego podré ponerme a estudiar, o cumplir cualquier objetivo que quiera cumplir.



A mi parecer, las cosas se consiguen con constancia y valentía. Pero la valentía no se demuestra nadando entre tiburones, ni mucho menos, la valentía es la fuerza que hace que podamos romper esas barreras que nosotros mismos hemos puesto ahí, la valentía es vencer el miedo que tenemos al rechazo y deshacernos de las cadenas que nos oprimen, para así, alcanzar nuestro objetivo. O quizás no, quizás fracases, pero ¿y qué? Puedo asegurar por propia experiencia que el sentimiento de superación sobre uno mismo y de atreverse a hacer las pequeñas cosas que siempre te dieron miedo, es una sensación más fuerte que la derrota que puedes experimentar, o que el triunfo que puedes obtener.

Una cita en especial que me ha gustado mucho es la siguiente : “El Sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que sus sombras.”- Arthur Helps. Esta frase me hace pensar en personas a mi alrededor que sólo pueden ver sombras, porque tienen una venda que no son capaces de quitar de sus ojos. Son personas, algunas más cercanas que otras, que tienen miedo, y yo no puedo ayudarles en esa lucha. Porque las barreras invisibles son las peores, dado que nadie puede derribarlas por ti. Porque el Sol, por mucho que brille, no te alumbrará si no dejas que lo haga. Porque ese miedo, esa impotencia sólo es un juego de tu mente, y sólo tú puedes vencerlo, y los demás te pueden servir de apoyo, pero no pueden librarte de ello.

Realizado por Eva María Godoy.

Racismo


Lo primero que se me viene a la cabeza después de este vídeo es, una sensación de incomprensión al ver lo que personas como yo y vosotros son capaces de hacer para intentar echar a una persona de un simple tranvía porque son negros o morenos. Por vídeos así, ahora pensamos que cómo puede haber gente así. Y seguramente, penséis que es mentira o está preparado, pero aunque fuese así, en el mundo, incluso en nuestro entorno tenemos gente que piensa así y que serían capaces de reaccionar como esa mujer ante algo como lo mostrado en el vídeo.

Después de esto, pensamos que somos los mejores, personas buenas y que por supuesto no echarían a un negro de un transporte público o le pidiera irse de nuestro país.
Pero ¿Somos racistas o no?... Es una pregunta que casi nunca o nunca nos hacemos. Ahora, pensad en todos los chistes que hacemos día a día sobre los negros, todas las comparaciones que hacemos en referencia a ellos y alguna que otra expresión como cuando no te dan algo y dices: 'Es porque soy negro ¿verdad?'. Ahora podemos admitir que aunque no rechazaríamos a un negro, todos los días llegamos a ser racistas casi sin querer.

Por esto lo relaciono con la ética y la moral, porque pienso que es algo que es costumbre, que se ha ido asimilando una generación tras otra y que seguirá siendo así. Como es normal, pensamos que es inmoral gritarle a una persona negra dentro de un transporte público porque vienen a nuestro país, que se vayan, que en su país no puede haber tantos negros.

Mi opinión, como seguramente la vuestra, es que es algo increíble que a día de hoy siga habiendo cosas así, que haya gente con ese pensamiento y que a su vez conviva o necesite la ayuda de un negro o persona más morena que ellos. Aún así, tengo que admitir que en el fondo, aunque creo que poco, soy racista, aunque sea sin querer.
Y que después de escribir esto y ver lo visto antes, mi pensamiento sobre este tema va a ser diferente, aunque desde siempre he sido muy poco racista, siempre he defendido este tema.
Espero que os haga pensar un poco, y todos nos demos cuenta de que son personas como nosotros, y no objetos a los que utilizamos para realizar tareas duras o difíciles.


Por último, quería recordar y relacionar con esto el tema del ébola. Sabemos que han muerto miles de personas por esta enfermedad y nunca hemos hecho por solucionarlo, hasta que una persona no africana tuvo la enfermedad. Mi conclusión es que no son importantes en el mundo, que no importa mucho si mueren miles, que hasta que el problema no llegue aquí, no buscaremos la solución. Algo que me parece vergonzoso.

Realizado por Daniel Arregui Chavarria.

miércoles, 29 de octubre de 2014

No es nada personal

Artículo del diario 'El País'

Ésta, sin duda es una cuestión que nos afecta a todos y cada uno de nosotros, y dentro de nosotros mismos es más difícil de ver, pero siempre hallamos diferente a ese amigo o familiar que 'pasa de todo' o que por el contrario 'se lo toma todo muy en serio' y es por eso por lo que propongo que nos paremos a pensarlo un segundo ¿Somos de un grupo, o del otro? ¿O nos encontramos en una zona intermedia? Sin duda yo me declaro en una zona intermedia pues, según la persona y el contexto mi reacción será distinta ¿Ve la gente de fuera lo mismo que yo? Esa es la que pregunta que me hago.

Primero pregunto a mis amigos más cercanos, unos aseguran que me encuentro en el medio pero en general aseguran que nunca me lo tomo en serio y que suelo obviar los comentarios y miradas o tomármelas a broma. De hecho uno de ellos me sorprende utilizándome de conejillo de indias.

Esta pregunta la formulo en el grupo de Whatsapp que tengo con mis íntimos del colegio, a lo que Dani Luque, un ex compañero amigo mío me responde por privado insultándome. Yo sin darme cuenta ignoro el insulto y le hago un comentario absurdo, a lo que me responde 'Ahí tienes tu respuesta, no te importa absolutamente nada'. Aplaudo a mi amigo y empiezo el siguiente experimento, ahora tocan mis familiares más cercanos con los que vivo día a día.

 Mi hermano no tarda en decidirse y aunque intenta maquillar un poco la respuesta por educación, sin duda decide que me lo tomo demasiado en serio y me enfado al momento con cualquier cosa.


¿Qué ha pasado? ¿Por qué dos perspectivas tan diferentes? Hay algo que hace que cambie las respuestas radicalmente, ya sea por factores propios o por la diferencia de formas en la que pueda sentirme afectado dentro o fuera de casa. Como ya he dicho, esta pregunta podemos darla en diferentes ambientes como el de trabajo, el familiar o el social, y pueden sorprendernos las respuestas.

En conclusión, lo que pretendo con este crédito es que sepamos distinguir entre estos contextos. Que encontremos las diferencias que nos hacen comportarnos de diferente manera. Y que, si podemos, consigamos resolverlos para que poco a poco encontremos el término medio donde podamos ser felices con nosotros mismos sin necesidad de tomarnos a mal cualquier comportamiento y a la vez sabiendo cuándo nos conviene pararnos y escuchar las críticas constructivas. Y así, algún día conseguiremos ser felices y abiertos a la mejora de nuestra personalidad, consiguiendo que tú y los que te rodean se sientan mejor.

Realizado por Ignacio Garijo Campos.

martes, 28 de octubre de 2014

Los prejuicios.

Según Gordon Allport, psicólogo de la universidad de Hardvard, la definición de prejuicio es: "una actitud suspicaz u hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo, y a la que, a partir de esta pertenencia, se le presumen las mismas cualidades negativas que se adscriben a todo el grupo”

¿Por qué la sociedad nos inculca estos prejuicios?, ¿Por qué dejamos que la sociedad nos los transmita?,¿Realmente somos conscientes de ellos?
Hay muchas más dudas en las que nos podemos parar a pensar, como por ejemplo: ¿Por qué ese desprecio hacia las personas de color? Sé que se debe a todos los sucesos que han transcurridos en la historia, sé que son considerados una "raza subdesarrollada", pero realmente hemos sido el resto del mundo quienes los hemos puesto en esa posición, esclavizándolos antiguamente y aprovechándonos de ellos, según el antojo de personas privilegiadas de raza blanca.

Los prejuicios no tienen fin, no tienen límites. En mi opinión el miedo los crea, no obstante, ¿El miedo a qué? ¿A parecer inferiores? ¿A vernos amenazados por otros pensamientos, por otras personas, por otros puntos de vista?

Tampoco creo que exista una persona sin prejuicios, y mucho menos una sociedad sin ellos, porque los prejuicios nos mantienen alerta y hacen que estemos al acecho de que no se comentan injusticias, pero a su vez condiciona de manera negativa a los afectados por personas que están a favor de ellos, que están en contra de una raza o de una etnia. Los prejuicios contaminan nuestras creencias y nuestros valores y se demuestran a través del comportamiento y de las actitudes.

Incluso en una sociedad desarrollada, no estamos a salvo de los prejuicios. No solo existen prejuicios racistas, o en contra de otras sociedades, también existen sexistas o de género, homófobos, xenófobos, religiosos, etnocentristas, egocentristas, estéticos, etc. 

Deberíamos replantearnos la superación de los prejuicios, porque éstos sólo causan desigualdad en las relaciones entre personas, entre culturas y entre razas. Y no sólo eso, nos rodean cada día, en cada entorno, infiltrándose así en nuestro estilo de vida, en nuestros pensamientos, en nuestra cultura, a través de la televisión, de los medios de comunicación, de las tradiciones que nadie se cuestiona, ni replantea o critica.

Nadie está a salvo de la influencia de los prejuicios, aunque seamos conscientes de ellos y no estemos concienciados por estos, los prejuicios se encuentran en la sociedad, al igual que nosotros y esto nos afecta, de manera directa o indirecta, dependiendo de cada cual.

Podemos actuar como si estos prejuicios no existieran, siendo así ajenos completamente a la influencia que tienen, pero la verdad es que existen y debemos actuar para erradicarlos, porque causan daño, son crueles e injustos.

"El contagio de los prejuicios hace creer muchas veces en la dificultad de las cosas que no tienen nada de difíciles."
  -Pío Baroja



Realizado por Ángeles Ampliato Calatrava

sábado, 18 de octubre de 2014

Presentación

Buenas, somos un grupo de estudiantes de ética y moral que cursamos 4º de E.S.O. en el Colegio Aljarafe.
Nuestra meta es discutir y hacer ver nuestra perspectiva sobre los problemas morales que nos afectan cada día en nuestra vida cotidiana, como son : las guerras, el desarrollo del ébola, las migraciones, la desigualdad de género, los estereotipos y los prejuicios, los países tercermundistas y los países no tan desarrollados, el racismo, y en general, los temas que están ocurriendo ahora mismo en diferentes lugares y que son o deberían ser de nuestro interés, ya que nos afecta como seres humanos.
Esperamos que os guste y que sea una buena experiencia para todos.