jueves, 20 de noviembre de 2014

Libertad de expresión. Homosexualidad.


Para la entrada de hoy, el tema era la libertad. Y yo he elegido la noticia anterior para hablar de ello.
Ésta consta de información sobre un nuevo proyecto que el presidente de Uganda (situada en África) está preparando. Antes de este proyecto, se intentó poner en pie una ley “antihomosexual” que preveía la cadena perpetua para los gays.
Ahora, en cambio, la homosexualidad o “prácticas sexuales antinaturales” podrá tener como pena 7 años de cárcel en Uganda.

¿Qué tiene que ver la homosexualidad con la libertad? Es simple ; la libertad de expresión. Y no solo de expresión, si no también de elegir estar con la persona que queremos, aunque sea del mismo sexo. No entiendo por qué algunas personas no toleran la relaciones homosexuales. ¿Acaso no somos libres de enamorarnos de quien queramos? ¿De tener gustos propios?
¿Por qué suponemos de buenas a primeras que todos somos heterosexuales? ¿Por el simple hecho de que esa es la forma de reproducirnos? Si los humanos nos hemos desarrollado con una capacidad de decidir, de tener gustos, de poseer nuestra propia forma de pensar y desarrollar unos sentimientos ¿por qué al tener esos sentimientos no podemos expresarlos abiertamente? ¿No somos libres acaso de ello? ¿O esa libertad es sólo un sueño que muchos creen realidad, pero que no lo es?



Hace unos días estuve hablando con una amiga cercana que es homosexual sobre el tema. Y una frase que salió en la conversación y que me gustó bastante fue : “Tú no has tenido que salir del armario por ser heterosexual.”
Sinceramente, creo que sí estamos condicionados y no somos libres del todo. No somos libres por el miedo que da lo que los demás piensen de nosotros, sin embargo, eso se contrarresta con valor para enfrentarnos a nuestros miedos. En países como por ejemplo España no te encarcelan por ser homosexual, y el único condicionante de tu libertad eres tú. Quizás que el gobierno no te ponga pena de cárcel hace que sea más fácil sentirse libre.
Los heterosexuales, bisexuales y transexuales de Uganda están condicionados por un gobierno que no les deja expresarse libremente. Pero para ello están enfrentándose con manifestaciones.
La libertad puede ser sólo una idea en el espacio que no está definida y que cada uno interpreta a su manera, pero sigue siendo igualmente importante, porque nunca seremos del todo libres, pero tampoco estaremos del todo atados con cadenas.
Como tiene que ver con el tema de la homosexualidad, me gustaría añadir un vídeo de un discurso que da la actriz Ellen Page, declarándose homosexual públicamente. A mi parecer, en el momento que lo expresa, está declarando libremente lo que es, o lo que siente. 



He elegido la homosexualidad porque es uno de los temas que más afectan a la sociedad y tiene que ver con la libertad de expresión. Porque me gusta el tema en sí y no le veo nada de malo en ser homosexual o bisexual. Las personas homófobas que no toleran a este tipo de personas están condicionando la libertad y son los que hacen que algunos se coarten a “salir del armario”. ¿Por qué hay tanta obsesión en que todos sean copias de otros en la sociedad? ¿Por qué todos tenemos que ser iguales para ser “perfectos”? En eso no consiste la libertad. Esos son condicionantes y cadenas que hacen que no nos sintamos libres. La única persona que puede decidir si eres libre o no, es uno mismo.

Realizado por Eva María Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario