Hay muchas más dudas en las que nos podemos parar a pensar, como por ejemplo: ¿Por qué ese desprecio hacia las personas de color? Sé que se debe a todos los sucesos que han transcurridos en la historia, sé que son considerados una "raza subdesarrollada", pero realmente hemos sido el resto del mundo quienes los hemos puesto en esa posición, esclavizándolos antiguamente y aprovechándonos de ellos, según el antojo de personas privilegiadas de raza blanca.
Los prejuicios no tienen fin, no tienen límites. En mi opinión el miedo los crea, no obstante, ¿El miedo a qué? ¿A parecer inferiores? ¿A vernos amenazados por otros pensamientos, por otras personas, por otros puntos de vista?
Tampoco creo que exista una persona sin prejuicios, y mucho menos una sociedad sin ellos, porque los prejuicios nos mantienen alerta y hacen que estemos al acecho de que no se comentan injusticias, pero a su vez condiciona de manera negativa a los afectados por personas que están a favor de ellos, que están en contra de una raza o de una etnia. Los prejuicios contaminan nuestras creencias y nuestros valores y se demuestran a través del comportamiento y de las actitudes.
Incluso en una sociedad desarrollada, no estamos a salvo de los prejuicios. No solo existen prejuicios racistas, o en contra de otras sociedades, también existen sexistas o de género, homófobos, xenófobos, religiosos, etnocentristas, egocentristas, estéticos, etc.
Deberíamos replantearnos la superación de los prejuicios, porque éstos sólo causan desigualdad en las relaciones entre personas, entre culturas y entre razas. Y no sólo eso, nos rodean cada día, en cada entorno, infiltrándose así en nuestro estilo de vida, en nuestros pensamientos, en nuestra cultura, a través de la televisión, de los medios de comunicación, de las tradiciones que nadie se cuestiona, ni replantea o critica.
Nadie está a salvo de la influencia de los prejuicios, aunque seamos conscientes de ellos y no estemos concienciados por estos, los prejuicios se encuentran en la sociedad, al igual que nosotros y esto nos afecta, de manera directa o indirecta, dependiendo de cada cual.
Podemos actuar como si estos prejuicios no existieran, siendo así ajenos completamente a la influencia que tienen, pero la verdad es que existen y debemos actuar para erradicarlos, porque causan daño, son crueles e injustos.
"El contagio de los prejuicios hace creer muchas veces en la dificultad de las cosas que no tienen nada de difíciles."
-Pío Baroja
Realizado por Ángeles Ampliato Calatrava
No hay comentarios:
Publicar un comentario