Aunque en esta ocasión es válido basar el crédito en una imagen, un vídeo, una película... He decidido seguir con lo tradicional y continuar expresándome en base a una noticia. Ésta en singular nos explica cómo nos tomamos en España el medio ambiente, así dejando a España como un ejemplo de la situación mundial con respecto a este tema ¿Un resumen? Dinero>Medio Ambiente. El dinero siempre está por delante de todo y de ahí viene nuestra preocupación por el medio ambiente pues ''la ecología no "vende" en tiempos de crisis''.
Y realmente es muy fácil criticar a la ''Humanidad'' como tal y recalcar lo egoístas o tal vez tontos que somos, ya que alguien egoísta no buscaría su autodestrucción. Pero tampoco me parecería justo criticar a todos los que van a trabajar o al colegio en coche, los que no tienen placas solares en sus casas, los que no usan transporte público etc porque entonces me encontraría señalándome con el dedo a mí mismo, y no quiero ser un hipócrita, no soy una petrolera pero tampoco soy el creador de GreenPeace.
Aún así me considero ahorrador en ese sentido, aunque con esto volvamos al resumen explicado anteriormente. Y es que no puedo evitarlo, he sido criado en una sociedad en la que el dinero tiene mucha importancia y la ecología muy poca. Sí, intento ducharme rápido para no gastar agua, también estoy pendiente de apagar las luces para no gastar electricidad y no me gusta tirar comida, pero realmente lo hago por ahorrar dinero y no por ser ecológico.
Y aquí otro punto que nos trata de explicar la noticia. El sistema educativo español no trabaja lo suficiente este aspecto. Tengo la suerte de pertenecer a un colegio en el que la ecología siempre está presente, pero no es precisamente porque el sistema educativo nos obligue a ello.
¿Qué tiene que ver todo esto con los DDHH? Primordialmente tenemos derecho a vivir, y si seguimos de esta manera, nos vamos a encontrar de bruces con que éste derecho tan sencillo no va a ser posible, pero hay más relaciones. De hecho podemos citar el artículo 3: El derecho de todo ser humano y de los pueblos en que se integran a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, a disfrutar de la biodiversidad presente en el mundo y a defender el sustento y continuidad de su entorno para las futuras generaciones.
Y acabo el crédito con un párrafo del IDHC que me parece correcto, eficiente y que expresa perfectamente la situación.
En la actualidad, el reto del cambio climático es el mayor problema medioambiental que enfrenta la comunidad internacional. Este fenómeno, además de ser un reto medioambiental, es también un claro reto social y económico que afecta al disfrute de los derechos humanos en su totalidad. La interdependencia de los derechos humanos, como es el caso del derecho al medio ambiente y del derecho al desarrollo, es más que evidente cuando hablamos de la relación que se establece entre cambio climático y derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario