miércoles, 18 de febrero de 2015

Derecho a un buen medio ambiente


Noticia

Como bien dice el articulo anterior, los ocho países con el peor aire son Mongolia, Botswana, Pakistán, Arabia Saudita, Senegal, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Cabe destacar que estos países pertenecen a Asia o África, y ésto no es casualidad; ya que las principales causas de la contaminación son la pobreza, el gran uso de vehículos contaminantes o el
exceso de fábricas.

En Asia hay una gran cantidad de fábricas y vehículos muy contaminantes y por eso el 50% de los ocho países tiene una baja calidad de aire, y en África la pobreza produce que los vehículos estén menos avanzados que en Europa o América y así tengan que usar materiales contaminantes como el plomo.

Los habitantes de estos países no son los culpables de sufrir una vida con una contaminación tan exagerada, además estas personas tienen unos derechos universales. A continuación podemos resaltar varios.


En esta imagen se aprecia la contaminación de un país de Asia (Pakistán), con un nivel económico muy bajo.

Pero la economía de un país no siempre es la causa de un nivel tan alto de contaminación, Como ya sabemos, Arabia Saudí es un país con muy buena economía y provoca que el tener petróleo y dinero dé resultado a muchas fábricas.


Arabia Saudí.
• Los derechos humanos relacionados al medio ambiente se encuentran establecidos en los tratados básicos de derechos humanos e incluyen: El derecho a un medio ambiente seguro y saludable.

• El derecho a un alto estándar de salud.

• El derecho a un desarrollo ecológicamente sustentable.

• El derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo el acceso a alimentación y agua potable.

• El derecho de los niños para vivir en un medio ambiente apropiado para su desarrollo físico y mental.

• El derecho a una participación completa y equitativa de todas las personas en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, la planificación de desarrollo y decisiones y políticas que afecten a la comunidad a un nivel local, nacional e internacional.

• El derecho a gozar de condiciones seguras de trabajo, incluyendo garantías para mujeres embarazadas y en lactancia.

• El derecho a la protección para la no ­discriminación en cualquier área.

• El derecho a la educación e información incluyendo la relacionada con vínculos entre salud y medio ambiente.

• El derecho a compartir los beneficios del progreso científico.

http://www.pdhre.org/rights/environment­s.html

  Daniel Arregui

"La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos"

Noticia

Aunque en esta ocasión es válido basar el crédito en una imagen, un vídeo, una película... He decidido seguir con lo tradicional y continuar expresándome en base a una noticia. Ésta en singular nos explica cómo nos tomamos en España el medio ambiente, así dejando a España como un ejemplo de la situación mundial con respecto a este tema ¿Un resumen? Dinero>Medio Ambiente. El dinero siempre está por delante de todo y de ahí viene nuestra preocupación por el medio ambiente pues ''la ecología no "vende" en tiempos de crisis''.

Y realmente es muy fácil criticar a la ''Humanidad'' como tal y recalcar lo egoístas o tal vez tontos que somos, ya que alguien egoísta no buscaría su autodestrucción. Pero tampoco me parecería justo criticar a todos los que van a trabajar o al colegio en coche, los que no tienen placas solares en sus casas, los que no usan transporte público etc porque entonces me encontraría señalándome con el dedo a mí mismo, y no quiero ser un hipócrita, no soy una petrolera pero tampoco soy el creador de GreenPeace.

Aún así me considero ahorrador en ese sentido, aunque con esto volvamos al resumen explicado anteriormente. Y es que no puedo evitarlo, he sido criado en una sociedad en la que el dinero tiene mucha importancia y la ecología muy poca. Sí, intento ducharme rápido para no gastar agua, también estoy pendiente de apagar las luces para no gastar electricidad y no me gusta tirar comida, pero realmente lo hago por ahorrar dinero y no por ser ecológico.

Y aquí otro punto que nos trata de explicar la noticia. El sistema educativo español no trabaja lo suficiente este aspecto. Tengo la suerte de pertenecer a un colegio en el que la ecología siempre está presente, pero no es precisamente porque el sistema educativo nos obligue a ello.

¿Qué tiene que ver todo esto con los DDHH? Primordialmente tenemos derecho a vivir, y si seguimos de esta manera, nos vamos a encontrar de bruces con que éste derecho tan sencillo no va a ser posible, pero hay más relaciones.  De hecho podemos citar el artículo 3: El derecho de todo ser humano y de los pueblos en que se integran a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, a disfrutar de la biodiversidad presente en el mundo y a defender el sustento y continuidad de su entorno para las futuras generaciones. 

Y acabo el crédito con un párrafo del IDHC que me parece correcto, eficiente y que expresa perfectamente la situación.
En la actualidad, el reto del cambio climático es el mayor problema medioambiental que enfrenta la comunidad internacional. Este fenómeno, además de ser un reto medioambiental, es también un claro reto social y económico que afecta al disfrute de los derechos humanos en su totalidad. La interdependencia de los derechos humanos, como es el caso del derecho al medio ambiente y del derecho al desarrollo, es más que evidente cuando hablamos de la relación que se establece entre cambio climático y derechos humanos.

Ignacio Garijo Campos

¿Realidad o ficción?

Para realizar esta entrada me voy a basar en la película "Avatar" de James Cameron, la cual transcurre en Pandora, otro planeta, por lo que si no la has visto te recomiendo que la veas.
A mi parecer trata un tema que es mas cercano de lo que muchos piensan, y este tema es la masacre que trae consigo el ser humano a cada nuevo lugar que descubre, arrasando con lo que ya existe para obtener los beneficios que quiere, sin ni siquiera respetar a los seres habitantes o el medio ambiente de éste.

Si es cierto que hemos conseguido prosperar mucho, pero ¿A costa de qué y de quién? ¿Cuántas vidas y especies nos hemos llevado por delante? Que yo sepa, si el tiempo de existencia que tiene este planeta fuera una hora, nosotros llevaríamos en el lo equivalente al último segundo del último minuto. ¿Y que tiene que ver la película con lo que estoy hablando? Pues en ella el Hombre se vuelve a presentar como un parásito avaricioso que sólo busca el dinero mediante la extracción de un mineral, presentándose en este mundo con su "poder" y arrasando con la vegetación, incluso sin tener en cuenta la especie ya habitante de este, los "Na'vi" que viven en un árbol bajo el que yace la mayor fuente del mineral que acabaría con los problemas energéticos de la Tierra. Esta última carece de naturaleza, carece de todo ser vivo que no sea humano, ¿Es éste el futuro que nos espera? Posiblemente, a este paso no me extrañaría.



No creo que sea una idea muy descabellada pensar que estamos consumiendo el planeta a costa de nosotros mismos, es cierto tu ahora mismo estarás leyendo esta entrada con tu ordenador, en tu casa, sentado en tu sofá o en tu mesa de escritorio, pero ¿Te has parado a pensar en quién ha construido tu ordenador? o ¿De dónde han salido los materiales para hacerlo? o más importante ¿Quién ha extraído esos materiales de la tierra? Pues te presento la realidad: posiblemente el 90% de los materiales para construir tu ordenador los han conseguido a través de un pobre niño, que no tiene ni fuerzas para considerarse a sí mismo más que un animal utilizado para hacer el trabajo sucio en una mina, después seguramente estos materiales han pasado a manos de otra persona que no cobra ni una décima parte de lo que tu has pagado por tu ordenador, pero que sin duda ha trabajado el doble o el triple que las personas que se atribuyen su creación. Y todo esto ¿A costa de quién? A costa del propio planeta en el que estas dos pobres personas, tratadas como si no tuvieran derechos, y tú vivís. Entonces ¿Es realidad o ficción lo que presenta la película? Y no hablo de los seres o del planeta, hablo de la situación y de la manera de actuar del Hombre.

¿Cuánto más va a durar esta masacre? ¿Hasta qué punto seremos capaces de llegar para estar contentos de lo que tenemos? ¿Y después? ¿Nos intentaremos apoderar o nutrir de un mundo que no es el nuestro? Espero sinceramente que ésto no pase, porque sin duda el día que esta desgracia llegue podemos dejar que considerarnos seres racionales para poder dar paso a una nueva atribución: una especie de robots sin sentimientos que sólo consiguen satisfacerse cuando sus deseos más egoístas se han cumplido.


Ángeles Ampliato Calatrava.

También hay cosas positivas.

http://www.lavanguardia.com/vida/20150110/54423193824/china-proteccion-pandas-moquillo.html

La noticia relata las medidas que se han llevado a cabo para proteger a los pandas de una leve enfermedad que para ellos puede resultar gravemente mortal, y que se propaga muy rápido.
Si bien el ser humano le ha causado mucho daño a este planeta y a los seres que en él habitan, también hay parte buena en esto. Los humanos también se esfuerzan en arreglar aquello que han roto, y que protejan animales tales como los osos panda, que sólo habitan en China y hay alrededor de tan sólo 1.600 en el mundo, dice tanto bueno como malo sobre el ser humano.
Los cuidadores de esta especie se preocupan por ellos, intentando no cometer los errores del pasado que cometieron otros, o quizás ellos mismos. Sienten amor por los seres que les rodean, y esa es una cualidad entrañable, a menudo admirable en los seres humanos.
Protegemos nuestro entorno al igual que a nosotros mismos, aunque en el pasado e incluso ahora no todos lo hacen. Pero al menos, se consiguieron grandes avances para empezar a respetar lo que nos rodeaba, y dejar de creernos superiores a otras personas.


Para conseguir el respeto entre nosotros, se escribieron los Derechos Humanos, y gracias a ellos somos capaces, en cierta medida, de proteger lo que nos rodea, tanto humano como animal o vegetal.
Muchas veces he pensado que el ser humano evoluciona, que nunca deja de aprender, y que cada ser humano es una milésima parte de algún órgano, o quizás es una célula, de nuestra raza, y que por ello todos evolucionamos, aprendemos a mirar a nuestro alrededor y a no ser tan egocéntricos, y con ese aprendizaje conseguimos pasar de las cuatro patas a las dos piernas, y con ese aprendizaje empezamos a saber cómo cuidar las cosas para que no desaparezcan, respetándonos a nosotros, y al ambiente por el cual nos rodeamos.



Los humanos hemos hecho mucho mal a este planeta, es cierto. Y también es cierto que nos hemos dañado entre nosotros, por simple avaricia o ansia de poder. Sin embargo, al igual que los hechos anteriores, también es una verdad que nuestra raza quiere enmendar sus errores, y arreglarlos, porque se ha dado cuenta de su egocentrismo, y desea una estabilidad y una paz aparentemente inalcanzables, y probablemente etéreos, pero aún así se esfuerza por conseguirlo.

Eva Mª Godoy