martes, 21 de abril de 2015

El camino a la vida.

Este año, los alumnos de 4 de E.S.O. del colegio Aljarafe hemos hecho el camino de Santiago recorriendo unos 124 kms. Una excursión calificada por muchos como la mejor de todo el colegio, una excursión que también se compara tanto por su disfrute como por su aprendizaje con la de Marruecos en 3 de E.S.O.
  Marruecos gana mucho por el desierto, que es impresionante y por la cantidad de cosas nuevas que se descubren, a la par, Santiago pierde ya que es una excursión que es prácticamente andar y por eso a muchos les parece peor o más aburrida.
  Pero, ¿una excursión se mide solo por lo bien que lo pasas? Para muchos sí, pero son muchos los que no saben lo que realmente es el Camino de Santiago.

Es una excursión que te ofrece un pequeño avance a lo que seguramente sea tu vida en el futuro, podemos compararlo fácilmente. A esta excursión se llega con muchas ganas, pensando que no vas a tener ningún problema serio, que te costará pero superarás todo con facilidad, cuando llegas, de inmediato, en la primera ruta ya cambias complemente tu vista de esta, poco a poco te encuentras serios problemas, ampollas, esguinces, daños en articulaciones... se va complicando todo, hasta el punto de pensar que no somos capaces. Aquí empieza la real excursión, lo que es realmente la vida.
  Te encuentras mal, cansado y sin apoyo, empiezas a pensar que es imposible, y ahí aparece alguien, que sin darte cuenta te está empujando hacia adelante, que te convence de que puedes, que te hace todo mucho más ligero, y aquí es cuando se aprende de verdad.

Hay que decir que habrá un número de personas, que tengan un trabajo que les encante, que ganen un salario que les permita vivir de lujo y a las que les vaya casi todo perfecto, estas personas pueden ser las que están físicamente muy bien preparadas y a lo mejor van de sobrados, pero al lado tienen a alguien sin trabajo, alguien que lucha por conseguirlo, personas que no están bien físicamente o personas a las que le han dicho que no podrían con estos 124 kms y que aún así están ahí. 

No todo es andar, también tienes que hablar, reírte y ayudar al de tu lado. Y todo esto ha sido posible gracias a un gran número de personas que sin querer te han hecho todo más fácil, que todas las tardes de descanso hacían que te sintieras con ganas de divertirte y de que fuese el día siguiente para volver a andar, o que tras un camino de 28 kms te incitaran a correr y jugar al fútbol o a dar una vuelta por el pueblo.

  Y finalmente, para terminar de justificar mi pensamiento de que es la mejor excursión quiero decir que son unos días en los que estas obligado a conocer gente nueva o a conocer gente mucho mejor que antes, además casi siempre o siempre conociendo la parte buena de cada uno, a esas personas que tenías como compañeros convertirlos en amigos y a esos amigos convertirlos en grandes amigos.























Muchas gracias a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario